Sin aditivos de Carmen J. Nieto, es una novela negra, muy negra, narrada sin adjetivos. Amistad, amor y familia, todo contado sin adjetivos. En Sin aditivos no encontrareis adjetivos, pero si una narración inteligente, tensión, traición, violencia, corrupción y mucha ironía. Y todo ello concentradito en 157 páginas para leerla de un tirón.
A finales del mes de julio, el objetivo de un abogado es coger vacaciones. Acaricia la idea de disfrutar de unos días de tranquilidad en un rincón de la isla. Una isla que, con relativa frecuencia, recibe cadáveres en sus costas. Sin embargo, un caso en el que está trabajando toma un giro que lo llevará por caminos que prometió no volver a recorrer. Se verá envuelto en una historia que lo va sacando de la seguridad que encuentra al otro lado de la línea. Una línea que no es más que un muro de adjetivos, un muro que separa a los blancos de los negros, a los legales de los ilegales, a los violentos de los pacíficos. No quiere asomarse al otro lado, pero . . . ¿qué hacer cuando ese muro se ha derrumbado?
Sin aditivos se desarrolla en Gran Canaria en pleno mes de julio, con el calor acechando a cuerpos y mentes donde su protagonista, un abogado sin escrúpulos del que no conoceremos su nombre y ni siquiera si es hombre o mujer, busca cerrar los casos que tiene entre manos y disfrutar de unos días de vacaciones junto a su pareja Leo y su hija Marina.
C.J.Nieto quiere explorar otras vías dentro de la novela negra y alejarse del clasicismo de detectives privados con turbios pasados y policías más o menos corruptos. Y en Sin aditivos lo consigue con una visión fresca y novedosa del género black, lo que sin duda es de agradecer. Mención aparte merece la influencia en la autora de Alexis Ravelo, a quien ella misma llama “profe” en sus agradecimientos y que por desgracia nos dejo hace unos meses.
Carmen J. Nieto es asesora fiscal y gestora tributaria. Es autora de Las truchas sin freír (2016) y de 9 corto (2020) con la que fue nominada a mejor novela en castellano escrita por una mujer en el festival Cubelles Noir, y a los premios Negra y Mortal y Paco Camarasa.
Marcial García LLorente
C.J. Nieto
Editorial Alreves
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada