No necesita presentación, Petros Márkaris. Como tampoco la necesita el comisario Kostas Jaritos, protagonista de su serie de novelas en la que denuncia la crisis endémica en la que se ha instalado Grecia desde hace ya muchos años, al parecer de forma definitiva.
La conjura de los suicidas es, si no estoy equivocado, la decimocuarta entrega de la saga del comisario. Cualquier aficionado al género habrá leído alguna, o varias de ellas, así que ya sabemos de qué va la cosa. En esta ocasión, Jaritos se enfrenta, en pleno confinamiento por la pandemia, a una sucesión de suicidios protagonizados por nonagenarios que, con sus acciones, pretenden despertar a sus conciudadanos, hacerles pelear por sus derechos y recobrar la esperanza que tantos años de crisis les han arrebatado. Cuando parece que Jaritos y su equipo comienzan a tener controlado el asunto, se verán desbordados por una serie de ataques protagonizados por negacionistas de la pandemia dirigidos contra transportes de vacunas y epidemiólogos.
Como decía, todos conocemos a Jaritos. No nos falta nada en esta nueva novela, no podía ser de otro modo. El Seat. El diccionario. Su desayuno de café y cruasán siempre interrumpido. Su fobia a hablar con los medios de comunicación, aunque siempre le toca, y su incomodidad al tener que dar explicaciones a sus superiores, ministro incluido. Tampoco faltan las cenas maravillosas que prepara su mujer Adrianí. Su hija, su yerno, su nieto Lambros y hasta su viejo amigo, el comunista Zisis. Todos le ayudan a sobrellevar las presiones y nervios que su trabajo en comisaría le cargan encima de los hombros y, con su acertadas reflexiones, ayudan al comisario a avanzar en la investigación. Jaritos parece cada día más cansado, y se dibuja un cierto aire de desesperanza en la sociedad griega después de tantas novelas, tantos años. Y también, por mucho que me apene, tengo que decir que noto un cierto cansancio en Márkaris en la escritura de esta novela. Sigue presente ese estilo natural y carente de corsés que siempre le ha caracterizado, también su crítica certera, pero esta vez me da la impresión de un cierto descuido, un “dejarse llevar” por las circunstancias. Aun así, esta última entrega, por el momento, de la serie Jaritos no decepciona, y uno espera que solo haya sido un bajón momentáneo, quizás provocado por lo vivido durante la ya mencionada pandemia del coronavirus, ya que la novela fue gestada durante esos meses.
Alberto Pasamontes
La conjura de los suicidas
Petros Márkaris
Nº de páginas: 288
Editorial: TUSQUETS EDITORES
Idioma: CASTELLANO
ISBN: 9788411072748
Año de edición: 2023
Traductor: ERSI MARINA SAMARÁ SPILIOTOPULU
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada