¿Cómo se le ocurrió esta historia de un atleta venido a menos al que convencen para participar en un peligroso juego a vida o muerte?
Las ideas no surgen de un día para otro, sino que a partir de detalles sueltos, se van entrelazando y van madurando poco a poco. No sabría decir cuándo ni cómo, pues probablemente no hubo un momento preciso de arranque.
¿Puede llegar el mundo de las apuestas a plantear, como ocurre en la novela, verdaderas locuras en pos del espectáculo?
Pablo Bonell |
¿Se puede encontrar un paralelismo entre el protagonista, Víctor Ramos, y mucha gente que haría lo que fuera en una época de crisis como la actual?
La crisis de Víctor Ramos no es meramente económica: lo es en el momento en que la novela lo recoge, pero las causas que le han llevado a la ruina son de otra índole. Como escribió un crítico no hace mucho para algunas personas “el pasado nunca pasa”.
Esta novela es muy cinematográfica, ¿Ha querido acercar este género a la novela?
Sí, claramente, sí. Creo que muchos lectores tienen también un montón de referencias cinematográficas en la cabeza; eso facilita ciertas explicaciones, algunas comparaciones y ciertos paralelismos. Y por qué no decirlo, favorece complicidades.
En caso de que la novela fuera llevada a la pantalla, ¿ha pensado en alguien para dirigirla o interpretarla?
Creo sinceramente que podría resultar una película excelente, trepidante … siempre que la dirigiera alguien competente. De los directores españoles pienso en Daniel Monzón o Enrique Urbizu, magníficos directores. Y creo que podría quedar bastante mal si la dirigieran otros más prestigiosos como Almodóvar o Julio Medem que han demostrado menor pericia en escenas de acción.
¿Cree que se debe poner límites a según qué espectáculos televisivos denigrantes?
Los límites deberíamos ser capaces de ponerlos nosotros, la propia audiencia. Pero es algo utópico, la gente pide cada vez más y está claro que los productores siempre pueden subir el listón de la barbarie y consecuentemente bajarlo en su vertiente ética.
¿En caso de que Kaplan sobreviva ha pensado en continuar utilizándolo en próximas novelas como protagonista?
Sí, si además llego a la conclusión de que a los lectores les ha gustado…Por el momento las referencias que me han llegado apuntan en esa dirección, así que es posible que sí.
¿Cuáles son sus influencias literarias?
Como decía antes esta novela tiene un principio más cinematográfico que literario. Hay influencias que van desde “El malvado Zaroff” una joya de los años treinta a Hitchcock, de quien se recogen muchos guiños.
En cuanto a literatura, la gama es amplia y muy variada: abarca desde clásicos del XIX a la novela negra americana (Hammett, Chandler…), la europea (en especial las novelas de Simenon protagonizadas por Maigret). Pero no sé reconocer influencias sino lecturas favoritas que acaban por determinar tu estilo.
Xavier Borrell
ISBN: 978-84-939420-7-6
Materia: Policíaca
Editorial: La Pagina
Traductor: Fernández, Empar; Bonell Goytisolo, Pablo
Idioma: Castellano
Fecha de edición: 05-2012
192 páginas
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada