La acción de La lluvia en la mazmorra transcurre durante los tres últimos días del mandato del general Primo de Rivera. Enrique Jardiel Poncela, una solitaria profesora, una joven y guapa aspirante a dramaturga y un sereno enamoradizo intentarán localizar unas cartas dirigidas a Alfonso XIII a la par tratarán de esclarecer la muerte violenta de la admirada actriz de teatro Ana Ermitaño. La investigación procura al lector un paseo extravagante por los círculos artísticos, marginales y acanallados del Madrid de los años treinta. Un mundo por descubrir en el que se realizan apuestas clandestinas, se mercadea con cadáveres o se desvelan los secretos mejor guardados de la decadente aristocracia española.
Biedma ha creado en La lluvia en la mazmorra la atmósfera del cambio político necesario e inminente, la de un mundo a punto de desplomarse, una sociedad en crisis, casi en caída libre, que hace lo que puede por salvar los muebles. Una trama compleja, bien trabada y protagonizada por personajes con una identidad compleja son solo algunos de los atributos de una novela en la que destaca el estilo de su autor. Un estilo adornado por el peculiar ingenio atribuido a Enrique Jardiel Poncela al que Biedma convierte en improvisado detective y por la impagable retranca de algunos de los castizos personajes que completan el paisaje humano de La lluvia en la mazmorra.
Es esta una novela que recuerda poderosamente a Riña de gatos de Eduardo Mendoza y que entusiasmará a aquellos lectores que saben apreciar el estilo narrativo de un virtuoso, Juan Ramón Biedma. Un estilo salpicado de buen humor que se adecúa a la perfección al contexto histórico y social en el que se desarrolla la acción.
Muy recomendable.
Empar Fernández
Título: La lluvia en la mazmorra
Autor: Juan Ramón Biedma
Editorial: Versátil
Colección: Narrativa
Primera edición: enero de 2016
Páginas: 398
ISBN: 9788416580262
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada