¿Cómo surgió la idea de escribir esta novela?
Conocí un hecho parecido en La Roca del Vallés, durante La Guerra Civil. Por miedo a los bombardeos fascistas sobre la cercana población de Granollers, parte del retablo de la iglesia principal del pueblo fue escondida en un museo y no fue devuelta hasta hace pocos años. Tan solo hizo falta tirar un poco de imaginación y de historias de personajes conocidos para conseguir trazar la historia.
Con el hecho de que Miriam, la protagonista, decida plagiar un libro para triunfar ¿Quería reivindicar algo?
Sí, evidentemente quería denunciar a los famosos que utilizan ‘negros’ o plagian libros para conseguir hacerse un hueco en el mundo de la literatura y así ocupar los principales puntos de venta de libros, ofuscando a los verdaderos escritores de talento, los cuales por no ser tan mediáticos, son marginados. Todos tenemos en la mente algún caso conocido.
¿No está con esto fomentando la copia ilegal de libros?
No es esa mi intención, como se descubre después en la trama, Miriam descubre que tiene un talento natural para escribir, que por causa de vivir en un mudo tan superficial, nunca ha podido desarrollar. Quiero animar a la gente a que encuentre ese artista que anidamos todos en nuestro interior.
¿Tiene miedo de posicionarse ideológicamente al ser María violada y encarcelada por anarquistas, movimiento que fue destrozado por las fuerzas nacionales y antes por el comunismo?
He investigado mucho sobre este tema y contrariamente a esa sensación, quiero denunciar a los que estropearon un movimiento libertario tan sano como aquel, por ser gentes venidas de la delincuencia común, liberados al abrirse las cárceles al principio de la República, que saquearon por doquier con excusa de la Guerra Civil. Tal y como explica Miquel Mir en el libro ‘Diario de un pistolero anarquista’ (Destino 2007)
Se denota en sus palabras una reivindicación por la recuperación del arte expoliado…
Sé que es imposible, según la legalización internacional, recuperar el arte sacro robado de las iglesias de los pueblos, sobre todo del Pirineo. Pero me entristece pensar en los sentimientos de sus habitantes, a los que en su día les robaron parte de su vida y nadie los tuvo en cuenta.
De sus anteriores novelas a esta, ha cambiado su estilo literario y la trama es muy distinta ¿Es fruto de la madurez?
Supongo que sí y también fruto de querer escribir algo distinto cada vez. Todo escritor afronta nuevos retos con una nueva novela, tal como intentar buscarse a si mismo escribiendo.
Siempre hay subtramas relacionadas con el arte en sus novelas y relatos ¿Es deformación profesional debido a que es usted comunicador cultural?
Estoy muy sensibilizado con el mundo de arte, seguramente por mi papel de crítico cultural. Veo que cada vez la gente tiene menos acceso a los espectáculos por culpa de desgracias como la subida del IVA o a artistas que muestran su obra sin ninguna ayuda por el mero deseo de crear, a los que nadie hace caso.
¿Cómo se halla de salud el festival Cubelles Noir, del cual es usted comisario y ya llevan seis ediciones?
Muy bien. Como bien dices, este año cumplimos seis años y siete dando el premio a las mejores novelas escritas por una mujer el año anterior. Tenemos cada día más ganas de crecer, a pesar del éxito de público de todas la ediciones y muchas ideas para hacer cosas nuevas
¿Prepara próximo proyecto?
Sí, estoy terminando una nueva novela en la que quiero reflejar el cambio que han sufrido muchas personas en su día a día a causa de las terribles crisis en que estamos inmersos, pero no lo quiero hacer de forma dramática. Mi intención es ofrecer una visión positiva de las transformaciones personales. Y además en breve se publica una novela negra en catalán escrita a cuatro manos con Agustí Argimon llamada 'Terra Nostra' ubicada en Cubelles
Carlos Boliches
TITULO: La semilla del caos
AUTOR: Xavier Borrell Campos
GÉNERO: Novela
PÁGINAS: 150
AÑO: 2022
ISBN: 978-84-124146-5-3
EDITORIAL: Dokusou Ediciones
Dónde comprar
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada