Alberto Pasamontes es funcionario del estado, autor de innumerables relatos y con Traedme a la rusa, de cuatro novelas, una de ellas La muerte invisible, galardonada con el prestigioso premio Francisco García Pavón de narrativa policiaca en el año 2015. Además es colaborador habitual de blogs como Cita en la Glorieta o Propera parada: cultura.
Después de haber leído Ángel roto, esperando la nueva novela de Alberto Pasamontes como agua de mayo y la verdad es que la espera ha merecido la pena, ya que estamos ante una novela redonda de principio a fin y donde el lector va a apreciar y comprender por que este autor madrileño va poco a poco, y sin hacer ruido, haciéndose un lugar más que merecido dentro del panorama negro español.
En su nueva novela Traedme a rusa, se nota que se ha cocido a fuego lento e intentando y consiguiendo distanciarse de lo que había escrito hasta ahora. Es la cuarta novela de Alberto, que como el mismo dice en la portada del libro, un autor tiene que arriesgar, evolucionar y encontrar nuevos enfoques, si no quiere escribir una y otra vez la misma novela con distintos personajes.
En traedme a la rusa, vamos a encontrar todos los ingredientes de una novela negra, pero, además, utilizados en su justa medida, ni más, ni menos. En la historia encontraremos inmigración, narcotráfico, prostitución, corrupción policial y muchas cosas más, pero sobre todo leeremos sobre la amistad, los sentimientos y los miedos de personas como la rusa, Svetlana, que, por su vulnerabilidad al ser inmigrante y encontrarse fuera de su entorno, aun son más aterradores.
Y es que cuando a Svetlana parece que por fin la vida le da un respiro, tiene: un trabajo digno, un jefe que la respeta, una amiga que la cuida y hasta un piso en alquiler para ella sola en un pueblo del interior; se cruza en su camino Carlos, hijo de uno de los capos de la droga en la provincia, y ahí el abismo se abre ante sus pies pues todo lo que había logrado hasta entonces se esfuma en segundos, viéndose atrapada en un submundo siniestro, del que todos los habitantes de la zona saben, pero ante el que prefieren hacerse los sordos y los ciegos para que no les salpique.
Sin miedo a equivocarme, os recomiendo la lectura de Traedme a la rusa, por que estoy seguro que os atrapará, como ha hecho conmigo, y os enganchareis y disfrutareis la historia de principio a fin.
Marcial García Llorente
Traedme a la rusa
Alberto Pasamontes
Editorial Cosecha negra
PÁGINAS 216
AÑO 2022
ISBN 978-84-09-38690-1
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada