Resulta cuanto menos curioso que AdN (Alianza de Novelas) la editorial española encargada de la edición de la segunda y última novela de Fiona Mozley (Londres, 1988), haya preferido como título, el lugar donde geográfico donde ocurre la acción narrada (Soho, mítico barrio londinense) y no el edificio protagonista, su título original en inglés (Hotstew -Burdel caliente-)
¿Resulta un problema para la historia? No. Pero este tipo de autocensura no sienta bien, sobre todo a la cultura.
Sí que es cierto que con ese sugestivo título ofrece a quien se acerque a ella una posibilidad de inmersión en dicho barrio, pero también es cierto que todo aquel que conozca o haya paseado por el céntrico barrio londinense, sabrá que sus calles están abarrotadas de burdeles y sex shops.
Soho, la novela, resulta una historia coral donde todas las voces se acaban cruzando en un momento u otro, aun estando alejadas a primera vista. Pero también es una queja formal sobre la gentrificación de dicho barrio, en concreto de un edificio que alberga en sus plantas a unas prostitutas, de las que muchas de ellas acaban siendo protagonistas de la novela, aunque las más reconocidas sean Precious y Tabitha.
Ambas no piensan rendirse. El Soho no es solo su hogar, es su territorio y piensan luchar hasta el final por él, por mucho que Agatha, la rica propietaria del edificio haga todo lo que esté en su mano para echarlas.
Soho bien podría ser una fábula, puesto que Precious se erige como una diosa luchando por lo que le pertenece, pero su final dista mucho de ello.
No desvelaremos qué es lo que ocurre, pero sí añadiremos que su final salomónico nos convenció bastante.
Por suerte todas y cada una de las vivencias narradas de sus protagonistas, nos mantuvieron enganchados al libro en todo momento, absorbiendo esas vivencias como si las estuviéramos viviendo en primera persona. Desde Robert y Lorenzo, hasta Paul y Debbie, pasando por Agatha, Precious, Tabitha, Bastian, Jackie, Michael, Roster, Anastasia,Glenda o Laura entre otros.
Mozley teje un perfecto mosaico, tanto de personajes antagónicos, nada tiene que ver Tabitha con Agatha, o Robert con Lorenzo, por poner dos claros ejemplos, como de situaciones extremas, la vida de Tabitha es convulsa, asfixiante, tensa, en cambio la de Agatha es tranquila, sin sobresaltos, holgada, pero ambas tienen sus problemas y luchan por solucionarlos.
Soho es el típico libro que bien podría acabar su carrera siendo una serie, en donde cada uno de sus capítulos, hablase de cada uno de sus muchos personajes, y en donde su historia se uniría en un capítulo final con el doble de extensión que los anteriores.
Tiempo al tiempo.
Mientras eso ocurre, disfrutaremos de la hábil pluma de Mozley tanto para delinear personajes, y hay unos cuantos, como para hacer que el lector se sumerja en un espacio concreto, el más que conocido barrio londinense del Soho.
SALVA G.
Título: Soho
Autor: Fiona Mozley
Traducción: Eduardo Hojman
Editorial: AdN Alianza de Novelas
Edición: 1ª edición, 2022
Número de páginas: 461
I.S.B.N. 978-84-1362-636-9
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada