El ladrón de rostros es la tercera novela protagonizada por la inspectora Ane Cestero tras La danza de los tulipanes y La hora de las gaviotas, que tuvieron una considerable aceptación entre los lectores. En esta última aventura, ritos y creencias antiguos se mezclan con intereses y problemas más propios de nuestro tiempo. Ibón Martín nos lleva de lo terrenal a lo esotérico, de la más estricta y tradicional religiosidad al paganismo o la falta absoluta de fe, de las creencias católicas a aquellas seguramente mucho más amables en las que la naturaleza juega un papel trascendental sobre nuestras vidas.
Es indudable que Martín domina los mecanismos del thriller, y por eso se ha hecho hueco entre los aficionados al género. Los tiempos son los adecuados y no se pierde en innumerables personajes y giros de guion, sino que ofrece al lector los necesarios para llevar a buen puerto y dotar del necesario interés la trama de El ladrón de rostros. Aquí he de decir que no soy especialmente aficionado al género (no confundir thriller con novela negra, por favor) y que a veces me cuesta conectar con este tipo de libros. Digo esto porque también comencé a leer en su día La hora de las gaviotas y la tuve que dejar. Seguramente no porque no fuese buena, sino porque no era “tan” buena como para que lograra despertar mi interés, cosa que Martín sí ha logrado con esta nueva novela de la inspectora Cestero. Se nota, pues, una evolución positiva, que esta novela es mejor que la anterior, algo que debería ser el objetivo de cualquier escritor que se precie y que, por desgracia, no siempre ocurre.
Como soy muy puñetero y no me puedo callar, diré que solo me costó creerme el momento en que los ertzainas se dan cuenta de un error que han cometido, por el cual no han conseguido aún dar con el asesino, y que no me pareció creíble debido a la experiencia de la policía autónoma vasca en la lucha contra ETA durante tantos y tantos años. Ustedes me entenderán si se deciden a leer El ladrón de rostros. O no, cualquiera sabe, que ya he dicho que soy muy puñetero.
En resumen, un buen thriller cargado de interés de un autor que mejora con cada obra que escribe. Excelente noticia para los aficionados al género.
Alberto Pasamontes
El ladrón de rostros
Ibón Martín
Plaza & Janés
Año 2023
Nº de páginas: 464
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada