Tras el documental en Amazon Prime Video, aparece el libro autobiográfico de la campeona onubense donde cuenta en primera persona su vida, centrándose en la lesión de rodilla que la mantuvo alejada de una pista durante siete meses en enero de 2019, se rompió el ligamento cruzado de la rodilla derecha y la inesperada muerte de su padre en julio de 2020.
Por descontado también explica la relación que mantiene con todo su equipo, al que no deja de respetar, admirar y ensalzar, afirmando que ella es la que da la cara en la pista, pero que cuando gana parte de esa victoria es de su equipo, aunque tampoco se amilana al afirmar que cuando pierde parte de esa derrota es responsabilidad del equipo.
Carolina es así, directa, transparente, enérgica y muy posiblemente cabezona. Ese lema: Puedo porque pienso que puedo, así lo confirma.
Dice que no tiene talento. Tal vez entre un uno y un cinco por ciento de sus victorias serían talento, el porcentaje restante es esfuerzo y en esto a Caro, como la conocen sus amigos, no le gana nadie. Dejar con 14 años su ciudad natal para vivir una vida que no le hubiera tocado vivir dice mucho en su favor. Ella misma lo cuenta en el libro, al afirmar que no hay más campeones españoles de bádminton porque los jugadores dejan de lado el trabajo diario que requiere serlo para pensar en hacer las cosas propias de su edad. En otras palabras, prefieren divertirse que seguir estrenando.
Puedo porque pienso que puedo no es solo el título de este libro, ni un hashtag, es el lema de la campeona Carolina Marín y habiendo visto los resultados obtenidos en su carrera profesional debemos admitir que le ha funcionado a las mil maravillas.
Como amante del bádminton y practicante de dicho deporte, a un nivel amateur, eso sí, siento admiración por Carolina y en la medida de lo posible no me pierdo ni uno de sus partidos cuando los dan por televisión. Ojalá el resto de la población hiciera lo mismo así conseguiríamos entre todos llevar a este magnífico deporte donde se merece, al mismo nivel que el clásico tenis, el olvidado squash o el tan de moda pádel. Si todos aquellos que denostan dicho deporte lo practicaran una única vez, se darían cuenta lo mucho que cuesta no solo jugar un partido sino mantenerse en lo más alto del ránking mundial como lleva Carolina todos estos años.
Y los que le quedan para seguir ganando. Ese oro olímpico y ese Mundial en su ciudad natal son sus próximas metas para este 2021.
No hay nada mejor que finalizar nuestra pequeña reseña con un grito de ánimo, que si bien es típico para otro de nuestros deportistas más conocidos seguro que le hace ilusión a nuestra onubense más internacional, su admiración por Nadal hace que cuando este está en su presencia Marín se ponga nerviosa como un flan.
¡Vamos Carolina!
SALVA G.
Título: #Puedo porque pienso que puedo. El secreto de una campeona.
Autor: Carolina Marín
Redacción del texto: Santiago García Bustamante
Editorial: Harper Collins
Edición: 1ª edición, octubre de 2020
Número de páginas: 192 pp.
I.S.B.N. 978-84-9139-474-7
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada