Hazme, señor, instrumento de tu paz. Que donde haya odio, ponga yo la paz.
Oración a san Francisco
El ladrón de rostros es tercera entrega de la serie protagonizada por la suboficial de la Ertzaintza Ane Cestero y la UHI (Unidad Especial de Homicidios de Impacto) y en esta ocasión Ibón Martín, su autor, nos lleva hasta Oñati y sus alrededores en la provincia de Guipúzcoa.
Visitaremos cuevas como la de Sandaili donde se encuentra la ermita de san Elías o la basílica de Aránzazu con sus esculturas de Oteiza, pero además de integrarnos en estos maravillosos parajes, lo que encontraremos en El ladrón de rostros, es una historia de terribles y macabros asesinatos que ponen patas arriba la vida de este tranquilo pueblo Guipuzcoano.
En Sandaili, una humilde ermita excavada en la roca, ha aparecido el cuerpo mutilado de una mujer asesinada mientras practicaba un antiguo rito de fertilidad. Su torso ha sido abierto y vaciado y las manos han sido colocadas a ambos lados de su abdomen en actitud de entrega. La escena reproduce, con macabra exactitud, las figuras de los apóstoles que Oteiza esculpió en la fachada de la basílica de Aránzazu. Las pruebas señalan que alguien realizó una copia de su rostro en el momento de su muerte.
Un peligroso asesino ritual ha nacido al abrigo de las verdes montañas que guardan desde tiempos inmemoriales los mitos y las leyendas de los vascos. Ane Cestero y la Unidad de Homicidios de Impacto emprenderán un viaje a las entrañas de la tierra donde se oculta lo más oscuro del alma humana.
Ibón Martín se ha convertido en el maestro del Thriller “Euskandinavo” y con el ladrón de rostros vamos a tener oportunidad de disfrutar de una historia original de lectura ágil, con capítulos cortos, sin descripciones innecesarias y mucho suspense, ya que como el propio autor dice: "Hay que darle al lector momentos en los que pueda relajarse y, cuando más relajado está, vuelves a sacudirle".
Otra característica de las novelas de Ibón es que con gran maestría juega al despiste con el lector y según vas conociendo los detalles de los asesinatos, hace que sospeches de todos y cada uno de los personajes implicados.
En esta tercera entrega, también veremos la evolución personal de los integrantes de la UHI, Ane, Julia y Madrazo y como sus problemas y sus “yuyus” se integran a la perfección en la trama de la novela.
El ladrón de rostros es una historia llena de suspense y misterio, que transcurre entre el 3 y el 15 de mayo de 2021, durante la pandemia, que está fantásticamente ambientada en localizaciones reales como la cueva de Santaili o la basílica de Aránzazu, lo que le da a la historia, si cabe, mayor realismo y la convierte, al menos para mí, en una gran novela.
Ibon Martin es donostiarra, estudió periodismo y su carrera literaria comenzó con la narrativa de viajes editando varias guías que hoy siguen siendo referencia para los amantes del senderismo en Euskadi.
Su primera novela fue El valle sin nombre y tras ella llegaron Los crímenes del faro, serie de 4 libros inspirados en el thriller nórdico y con las que consiguió el éxito de crítica y público.
La danza de los tulipanes, la primera entrega con Ane Cestero de protagonista, alcanzó los primeros puestos en la lista de mas vendidos. Su segunda entrega La hora de las gaviotas fue galardonada con el premio Paco Camarasa a la mejor novela negra del año y consagró a Ibon como uno de los autores más destacados del Thriller tanto en España como en el extranjero.
Marcial García LLorente
El ladrón de rostros
Ibón Martín
Editorial Plaza & Janés
Nº de páginas: 464
ISBN: 9788401028083
Año de edición: 2023
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada