Los astronautas, la nueva novela de Laura Ferrero (Barcelona, 1984) es un viaje espacial en la vida de la protagonista. Esto es un viaje por su espacio, tanto exterior como interior. Y no ya por el mero hecho de comparar todos los aspectos de su vida con algún astronauta famoso, sino por ser la historia en primera persona de la protagonista del libro, una protagonista que partiendo de un hecho autobiográfico de la escritora, construye una emocionante ficción basada en la pérdida de la familia, aun cuando su padre y su madre biológicos siguen vivos en el momento de redactar la novela.
Los progenitores de la protagonista se divorciaron cuando ella era demasiado pequeña. Su padre encuentra otra mujer y deja a la madre de su hija a cargo del retoño. Que su padre se junte con una mujer del mismo nombre y tenga una hija hace que la protagonista se vea desplazada de esa familia. Igual pasa con su madre. Tras años de convivencia con otro hombre, acaban siendo padres de un niño. La protagonista se siente desplazada. Ninguna de esas familias, piensa, es la suya. Se siente como una intrusa. Tanto en una, como en la otra. Y más cuando decide en su adolescencia marchar al extranjero a estudiar.
Pero a raíz del encuentro fortuito de una fotografía en la que aparece la protagonista de niña junto a sus padres, intenta buscar respuestas a todas las preguntas que se quedaron sin responder.
A base de recuerdos, Ferrero traza una vida, la de la protagonista, que aun no siendo la historia real, es la que ella vivió. Una historia que no cuenta la verdad de lo ocurrido, simplemente muestra la historia y la verdad desde los ojos de la protagonista. Y es que cada uno de los involucrados en una historia, la cuenta a su manera.
Un trauma vivido en el rellano de su casa siendo una adolescente marca el punto de inflexión en la vida de la protagonista y todos sus recuerdos, vivencias e historias parten de aquel terrible suceso. Un suceso que se silenció y que se enquista en la vida de los personajes de Los astronautas.
Ferrero, como ya dijimos anteriormente, utiliza historias de astronautas reales para comprar sus propias vivencias, incluyendo a la famosa perra Laika para meternos en antecedentes de lo que contará en el capítulo venidero.
Al más puro estilo documental, Ferrero aborda la historia de la vida de su protagonista buscando un hilo del que poder tirar para que la verdad salga a flote. Crucemos los dedos para que sea Isabel Coixet, quien asegura que Ferrero es una narradora excepcional, la que lleve a la pantalla esta historia. Tras su espléndido El techo amarillo no sería mala idea.
Todos queremos saber más, conocer la historia, nuestra historia, pero la memoria juega malas pasadas, y lo que pensamos que una vez habíamos vivido, tan solo resultó ser un recuerdo de un hecho que alguien nos contó. O por el contrario, algo que de verdad nos ocurrió, jamás llegamos a recordarlo. La memoria es muy selectiva. Y caprichosa.
Los astronautas es una luz que alumbra el camino.
SALVA G.
Título: Los astronautas
Autor: Laura Ferrero
Editorial: Alfaguara
Edición: 1ª edición, marzo de 2023
Número de páginas: 337
I.S.B.N. 978-84-204-6127-4
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada