Es verdad que en muchas ocasiones recomendamos que una novela sea leída en las aulas de todo el mundo, y también es verdad que en muchas ocasiones acaba siendo una frase hecha, pero esta vez no sólo es recomendable que esta novela sea leída en todas y cada una de las aulas que pueblan las ciudades y pueblos del mundo, sino que resulta absolutamente necesario para el buen funcionamiento del mundo en cuanto a respeto para con las personas que se sienten diferentes del resto.
Stone Butch Blues se editó por primera vez en 1993. Era la primera novela de Leslie Feinberg (Kansas city, 1949 - Siracusa, 2014) activista transgénero, comunista y escritora. Su libro de no ficción Transgender warriors de 1996 sentó las bases para gran parte de la terminología y la conciencia sobre los estudios de género y fue fundamental para llevar estos temas a un público más convencional. Veinte años después, en 2013, se editó una versión revisada. Es esta la que se edita por primera vez en castellano.
Los derechos de autor de la novela fueron recuperados por la autora en la primavera de 2012 tras gastar miles de dólares de su sueldo para pagar los costes legales. Por ello la autora no permite ningún tipo de contrato editorial, uso comercial, usos derivados, ni derechos digitales. No permite adaptaciones, ni versiones cinematográficas. La venta de la misma debe tan sólo cubrir los costes de edición y no tener ánimo de lucro. Además todas las ediciones deben ser enviadas a la autora (debían, hace años que desgraciadamente murió).
Feinberg es realmente una activista.
Jess Goldberg es la protagonista de la novela. Una niña que se sabe diferente del resto. Aunque no quiere serlo. Ni su propia familia ni sus compañeros de colegio la dejan en paz. Literalmente la acosa, hasta el punto de llegar a violarla. Como en muchos otros casos, al final acaba yéndose de casa para salvar su vida. Se acaba convirtiendo en una butch. Coo reza un pie de página explicativo: una mujer lesbiana que interpreta una masculinidad destinada a atraer a mujeres, y más en concreto una stone butch: lesbiana que por el motivo que sea, rechaza ser penetrada o tocada en ciertas zonas de su cuerpo.
Queda así bastante aclarado el explícito título de la novela y por todo lo que tuvo que pasar Jess Goldberg.
Es cierto que la novela no es autobiográfica, pero sí cuenta muchos de los hechos que le ocurrieron a la propia autora. Jess es ficción, pero se mira en el espejo de la autora para narrar su vida.
Si Rob Haldford, cantante de Judas Priest, tuvo que sufrir más de lo debido por su condición de gay en un mundo súper macho, acabó abocado a la bebida, y así lo explica en su autobiografía, no quiero pensar cómo tuvo que pasarlo la autora de Stone Butch Blues soportando el desprecio de su propia familia, la violencia de la policía, los insultos de sus jefes, las miradas de asco de sus compañeros, o la incomprensión de la sociedad hacia una persona que tan solo quiere ser ella misma.
Y si pensamos que la historia de Jess está basada en la vida de Leslie, no quiero pensar cómo lo tuvo que pasar la propia autora.
La novela tiene cuatro vértices: la identidad de la protagonista, que duda constantemente de lo que está haciendo, sobretodo cuando quiere dar el paso (esto es, pincharse hormonas para ser un hombre); sus experiencias sexuales y/o amores (al fin y al cabo la novela comienza como una emotiva carta de Jess a Theresa, su antigua novia); y la lucha obrera, la lucha de clases; y cómo las personas rotas se sanan entre ellas.
Stone Butch Blues es una novela comprometida, que emociona, valiente, más dura que el acero, pero que desprende amor desde sus primeras palabras, y no solo es la obra más conocida de su autora, sino que resulta una de las mejores novelas que cayeron en mis manos una festividad de Sant Jordi.
Leerlo hizo que entendiera muchas cosas sobre el mundo que retrata Leslie y como yo, creo que si el libro fuera de lectura obligada en las aulas de cualquier lugar en este planeta, muchos otros conocerían ese mundo.
Si sólo piensas leer unas pocas novelas este año, empieza por esta. Y pásala. Por el bien de todos.
Vivir en tierra de nadie es duro y que la sociedad te excluya por tu condición, sea cual sea esta, debería estar penado.
No juzgues. Sólo respeta.
SALVA G.
Título: Stone Butch Blues
Autor: Leslie Feinberg
Traducción: Judit del Río y Layla Martínez
Editorial: ANTIPERSONA
Edición: 1ª edición, abril de 2021
Número de páginas: 541
I.S.B.N. 978-84-09-29616-3
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada