Stevie Nicks, Guns n' Roses, Jim Morrison, Carly Simon, Rolling Stones y el gran éxito Hammer of the Gods sobre Led Zeppelin, bestseller del The New York Times, son alguno de los artistas a los que el periodista Stephen Davis (New York, 1947) eligió para redactar un libro.
Ahora le toca el turno a Duran Duran. Los niños bonitos de la MTV a principio de los ochenta, cuando la cadena musical nació matando a la estrella de la radio. La llegada del hair metal a finales de los ochenta defenestró a los ingleses al ostracismo visual. Pero eso es otro cantar.
A finales de los setenta, Nigel John Taylor y Nick Bates, de dieciocho y dieciséis años respectivamente, formaron una banda junto con Stephen Anthony James Duffy. En un principio llamarían a la banda RAF, pero finalmente llegaron al éxito como Duran Duran (Barbarella, la película de culto de Roger Vadim estrenada en 1968 y protagonizada por la entonces mujer de Vadim, Jane Fonda, parece que hizo mucho daño).
Todas las bandas giraban alrededor de un guitarrista virtuoso y un cantante carismático. En Duran Duran no era así. Tardarían más de lo deseado en encontrar a Andy Taylor, guitarra, y Simon Le Bon, cantante. Pero mientras ese instante llegase, Nigel y Nick no cejaron en su empeño de sacar a la banda adelante.
Cuando por fin el grupo estuvo compuesto por Simon, Andy, Nigel, ahora llamado John, Nick y Roger fue cuando de verdad la carrera del grupo comenzó.
La ambición de todos, en especial de Nick quien predijo el año en el cuál el grupo tocaría primero en el HammersmithOdeon, segundo en el Wembley Arena y tercero en el Madison Square Garden, hizo que la banda llegase a lo más alto, tanto en ventas de discos como en número de asistentes a sus conciertos. Pero cuanto más arriba se llega más dura es la caída. Y como en toda banda ese punto llegó. Y más pronto de lo deseado.
Millones de discos vendidos. Giras extenuantes. Sobreexposición mediática. Sesiones de grabación maratonianas. Vídeo clips llenos de chicas, glamour, trajes bonitos, yates, escenarios exóticos y mucha pose. Egos. Fiestas. Y drogas. Las malditas drogas. Todo ello fue erosionando a los chicos, carne de revistas para adolescentes, ellos fueron una de las primeras boy bands, y acabó por separar a sus miembros. Siendo Andy el primero en partir.
Tuvieron que pasar unos cuantos años hasta que el grupo original se reunió de nuevo.
Girls on film, Hungry like a wolf, Rio, Union of the snake, Wild boys o A view to kill, son solo una muestra de los grandes éxitos que la banda grabó en sus primeros años de vida. Los más fructíferos y los más exitosos. Debe ser por ello que Davis se explaya en esos años, y pasa de puntillas por el resto de vida del grupo.
Pero con todo y con eso, Please please tell me now. La historia de Duran Duran es una magnífica obra sobre el grupo, un excelente trabajo tanto de documentación previa como periodístico, el autor entrevistó a los miembros del grupo en 2004, que hará las delicias de los fans, así como de los amantes de la música en general.
Te pueden gustar más o menos, su estilo está a años luz de mi estilo musical favorito, pero no cabe duda de que fueron grandes, tuvieron éxito y marcaron un estilo y una época y eso no se lo puede quitar nadie y Please please tell me now. La historia de Duran Duran revive esos momentos.
SALVA G.
Título: Please please tell me now. La historia de Duran Duran
Autor: Stephen Davis
Traducción: Eva Raventós
Editorial: Libros Cúpula
Edición: 1ª edición, septiembre de 2023
Número de páginas: 452
I.S.B.N. 978-84-480-3188-6
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada