¿Cómo describiría a
un nuevo lector la palabra Distopía para adentrarse en el libro?
Bueno, se me ocurren tres maneras. La primera será la más
ortodoxa en breve, ya que uno de los autores del libro, el académico José María
Merino, ha anunciado que gracias a su insistiencia la palabra aparecerá por fin
en la próxima edición del Diccionario de la RAE, y lo hará con esta definición
(cito de memoria): "Representación imaginaria de una sociedad futura con
características negativas causantes de alienación humana". Hay otra forma
de definirla, que es la usada por Javier Negrete, profesor y autor también
presente en la antología, cuando quiere explicárselo a sus alumnos de
secundaria: "Una distopía es un futuro chungo". Simple pero efectiva.
Finalmente, creo que para todo el mundo es fácil imaginarse que es una distopía
pensando en las tres consideradas fundacionales del género: 1984 de George Orwell, Un mundo feliz de Aldous Huxley y Farenheit 451 de Ray Bradbury. Mañana todavía presenta doce relatos
distópicos, es decir, doce recreaciones de sociedades futuras con elementos
propios del género, y lo hace con garantías porque todos los autores presentes
habían cultivado ya esos elementos en obras anteriores: no hay ningún
advenedizo.
¿Por qué cree que nos
genera tanto interés este género literario?
Por varios motivos: porque nos obliga a reflexionar de forma
escéptica sobre nuestro presente, diezmado por la crisis y por la corrupción;
porque cumple cierta función catártica al ver que podríamos estar peor (de ahí
el 'todavía' del título: si hay un mañana aún se puede hacer algo) y que vale
la pena intentar evitarlo; porque es, de los subgéneros de la ciencia ficción,
el más cercano a la denuncia literaria; porque hay al menos media docena de
grandes clásicos del género que se cuentan entre lo mejor del siglo XX; porque
literariamente las distopías siempre son potentes, si no colapsan y no llegan a
aparecer (no se puede subvertir un mundo sin crearlo a fondo); y finalmente,
creo, porque los antihéroes distópicos siempre luchan; pierden, pero luchan;
hacen más que muchos de nosotros. Por todo ello, las distopías son espejos de
gran eficacia para reflejar lo mejor y lo peor de nuestra sociedad.
¿Son diferentes las
Distopías del Siglo XXI a las anteriores?
Las distopías suelen aparecer -aunque no sólo- en períodos
de crisis: entreguerras, los años 70, en la actualidad... En ese sentido,
existen paralelismos entre todas ellas. Pero las del siglo XXI, en general, se
preguntan más por la deshumanización, por el papel de la tecnología más
sofisticada, por el colapso ambiental del planeta... Pasado el siglo XXI, hemos
entendido que lo que puede ir mal puede ir muy al pero a escala ya planetaria,
y esa universalización es un cambio respecto a las distopías clásicas, algo más
localistas o imprecisas.
¿Tendemos a una
sociedad totalitaria controlada por pocos como ya denunciaron George Orwell o
H. G. Wells en los Siglos XIX y XX?
Ricard Ruiz Garzón |
¿Qué criterio ha
utilizado para seleccionar a los autores de la compilación?
Varios. Primero, que todos los autores hubieran cultivado
alguna vez el género. Segundo, que no fueran sólo autores de género fantástico,
o sea del fandom, sino que hubiera también autores generalistas (Montero,
Merino) y juveniles (Gallego, Vallejo), y que se mezclaran estilos,
generaciones y formas de acercarse a la distopía. Y tercero, que fueran autores
consolidados, aunque los hubiera de nueva hornada, y destacables por su
calidad. Con esas directrices, podían haber entrado dos o tres más, pero no
muchos ni muy diferentes.
Pudimos ver en una
conferencia en ‘La Semana negra de Gijón’ que el libro está siendo muy bien
aceptado ¿Cuál está siendo la reacción de la gente que lo lee?
Está siendo excepcionalmente bien recibido, es un proyecto
que ha ido continuamente a más y que está generando grandes expectativas de
crítica y de público. De hecho, se ha formado un cierto fenómeno boca-oreja
bajo la premisa de que se trata de un libro que puede perdurar. Sea cierto o
no, resulta innegable que ha hecho historia: es la primera antología de
distopías de autores españoles jamás publicada, si encima resulta que hay
unanimidad sobre su calidad, miel sobre hojuelas. No todos los relatos gustan
por igual ni a todo el mundo, pero las opiniones conjuntas han sido todas, y
digo 'todas' siendo consciente de la enormidad del término, hasta ahora
positivas. Ojalá siga así.
¿Tenemos algo que
envidiar en cuanto a nivel con nuestros autores respecto al resto del mundo?
Ya no. Quizá en otros tiempos, aunque en buena parte por
prejuicios. Pero autores como Palma o Gallego triunfan internacionalmente, y
estoy bastante seguro de que esta antología acabará siendo traducida. Si es
así, será una prueba clara de las respuesta a esta pregunta.
¿A qué tipo de
público recomendaría la Antología?
Decía Molière de uno de sus personajes, con mucha sorna, que
hablaba en prosa sin saberlo. Yo creo que Mañana todavía es para lectores
preocupados por el presente y por el futuro, para amentes d ela buena
narrativa, para aficionados al género y para todos aquellos, en fin y
parafraseando a Molière, que disfrutan de la ciencia ficción sin saberlo. O
sea, los que se supone que no leen ciencia ficción pero luego disfrutan -cómo
no- de Blade Runner, de Los juegos del hambre, de Black Mirror o de El planeta de los simios, que al fin y al cabo era una gran distopía
apocalíptica.
¿Cómo se halla de
salud el nuevo sello Fanctasy de género fantástico que usted asesora?
Acaba de cumplir su primer año de vida y capea con donaire
la crisis del libro. En muy poco tiempo se ha convertido en un referente dentro
y fuera del género, con éxitos tan claros como los de Terry Pratchett, China
Miéville, Concha Perea, Jesús Cañadas, Brandon Sanderson o Ismael Martínez
Biurrun. Es decir, con grandes autores nacionales y extranjeros. Es un signo de
normalidad que ocurra, pero ha habido tantas décadas sin apenas normalidad en
la fantasía y la ciencia ficción made in
Spain que hay motivos para celebrarlo.
Xavier Borrell
Mañana Todavía. Doce distopías para el Siglo XXI
VV.AA. Edición de Ricard Ruiz Garzón
Fantascy Libros
ISBN: 9788415831310
Páginas: 496
Año 2014
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada