¿Qué
es exactamente y qué alcance tiene la revista Los Bárbaros?
Los
Bárbaros es una revista neoyorkina que dos veces al año
publica números temáticos. Lo único que tienen en común es la ciudad de Nueva
York, ya sea como telón de fondo, alusión o musa. El director invita a una
editora o editor para que se haga cargo de seleccionar, contactar, producir y
editar todo el número. Una vez que el material está listo, se le envía a un
corrector. Mientras todo eso pasa, alguien hace una tapa maravillosa. Debo
decir que las tapas de esta revista son, a mi criterio, una más linda que la
otra.
Eso sí, es un trabajo de puro amor. No hay dinero de
por medio. Solo la satisfacción de tender puentes. Este número en especial, por
la diversidad de sus protagonistas, se imprimió en Argentina, España, Perú y se
presentará en diversos lugares de Argentina y España, pero también en Colombia,
Uruguay, México, Alemania y Estados Unidos.
¿Por
qué decidieron contactar con usted para el número especial sobre Nueva York?
Los números siempre son, de alguna manera u otra,
sobre (o con) Nueva York. A mí me contactaron para editar el número Noir. Había participado como colaboradora
en un número titulado El Cine y New York.
A partir de ahí, y conociendo mi relación con el género negro, que no es
exclusiva pero sí amorosa, me preguntaron si estaba interesada en tomar las
riendas.
¿Qué
sintió al saber la noticia?
Me alegró muchísimo imaginar lo que se podría hacer
si, en lugar de contactar a gente de dos o tres países diferentes, lograba
extender esa red negra y armar un listado de autoras y autores interesantes que
estuvieran afincados en diversos países.
En principio tenía que seleccionar catorce plumas.
El criterio fue contactar a los escritores y
escritoras más interesantes que pudiera conseguir sin restricción de países,
edades, estilos, cantidad de textos publicados, notoriedad. También pensé en sumar
autoras y autores que fueran además agentes culturales. Hay muchas personas
involucradas en el mundo del noir que
no solo se dedican a escribir. Hay comisarias y comisarios de festivales,
estudiosos del tema. Hay mucha gente que al enamorarse del género decide que
con escribirlo no le alcanza y busca por dónde seguir construyendo. El noir ya no es solo un género, es un
estilo de vida. Una familia que siempre te aloja, lo más parecido al mundo
milonguero que existe en el mundo literario. Quería que eso también quedara
plasmado en la revista.
Cuando me senté a hacer el listado, en lugar de
catorce me pasé de los cincuenta. Redacté un segundo borrador un poco más
reducido y empecé a hacer llamadas. Me dije “seguro la mitad dirá que no, al
fin y al cabo no hay un peso y estamos todos en economía de guerra”. Pero, para
mi sorpresa, era un sí detrás del otro. Agradecida, decidí que las catorce
plumas iban a ser imposibles. Contacté al director, Ulises Gonzales, y le conté
que eran 42, más su texto, 43. Me acuerdo que, muy contento, me dijo “será un
número doble, un libro”. Los dos sabíamos que iba a ser también el doble de
trabajo.
Y lo fue.
¿Tuvo
una buena acogida de los pretendientes a aparecer en el libro?
Hermosa. Las únicas negativas fueron de gente que
tiene la política de no escribir nada que no sea remunerado con dinero (cosa
que respeto muchísimo) y un par de colegas que, lamentablemente, tenían
problemas de salud.
¿Es
el hecho de que haya desde cómics, hasta poesía pasando por el relato clásico
lo que más reflejaría la variedad de escritores seleccionados?
Sí, eso y el uso de los modismos regionales y
nacionales.
¿Cuál
fue el motivo para elegir el género negro en la compilación?
Me arriesgo a decir que el director de Los Bárbaros no tiene armada una
rigurosa lista de temas y géneros. Va conociendo gente que le parece que podría
aportar cosas interesantes a la revista y a partir de eso piensa los números
siguientes con criterio y cintura. Pero, la verdad, habría que preguntárselo a
él.
¿Qué
reacción le llega de los lectores que la han podido tener en sus manos hasta
ahora?
Es muy pronto para contestar, todavía ni siquiera
tienen la revista los 43 autores. Hay que tener en cuenta que, como están
diseminados por siete países, la logística es un poco complicada. Ya veremos en
los próximos meses. Mi idea es que los lectores logren armar su propio mapa de
lecturas de género. Por eso era tan importante convocar autores de diversos
lugares, trayectorias y generaciones.
¿Dónde
se puede adquirir el libro?
En España la distribuidora es Punto de Vista. Creo que
ya está por todos lados.
¿Harán
presentaciones en territorio español?
Sí. Habrá más de una. Aprovecho tu pregunta para
anunciar que la primera será el lunes 25 de marzo en la librería SomNegra de Barcelona.
Hay más confirmaciones, pero temo abrir la boca y que la mafia neoyorkina me
encuentre…
Xavier
Borrell Campos
Los Bárbaros Nº12/13
VV.AA
Dimensiones: 14×23 cm
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-16876-57-0
Nº de páginas: 198
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada